Projecte social 2024

El cáncer de útero, también conocido como matriz es el tumor ginecológico más frecuente en la mujer en nuestro medio. Sabemos que si evitamos la obesidad podemos disminuir el riesgo de que se desarrolle y un pequeño porcentaje podemos identificarlo como predisposición genética. Precisamente conocer las características y particularidades del grupo que se asocia a esta predisposición puede ayudarnos a mejorar los tratamientos de los que disponemos ya. Y profundizar en este subgrupo es lo que pretendemos con la ayuda de la donación de la Cursa de la Dona Vicky Foods

Equipo multidisciplinar del IVO, Servicios de biología molecular, ginecología, radioterapia y oncología médica.

INTRODUCCIÓN

El Cáncer de Endometrio (CE) es el cáncer ginecológico más frecuente y el cuarto en cuanto a incidencia en la población femenina. La aparición de síntomas tempranos, como es el sangrado uterino anormal, a menudo en el periodo posmenopáusico, facilita su diagnóstico. Así, el 67 % de las mujeres con CE son diagnosticadas en estadios iniciales (enfermedad confinada en el útero) y sólo el 21 y el 8 % de los casos presentan metástasis local y a distancia respectivamente. Evidentemente, en el primer caso, el curso de la enfermedad es más benigno y la posibilidad de curación signifcativamente mayor.

Estos tumores se clasifican en subtipos histológicos, que difieren en frecuencia, presentación clínica, pronóstico y factores de riesgo asociados. La mayoría de los CE son adenocarcinomas, y el más común de ellos es el denominado subtipo endometrioide (75% a 80% de los casos diagnosticados). En cuanto a los factores de riesgo, la obesidad, constituyendo el principal riesgo modificable, y otros síndromes metabólicos como la diabetes o el síndrome de ovario poliquístico juegan un papel importante en la aparición de la enfermedad.

Dentro de los diagnósticos de CE, aproximadamente el 5 % de ellos presentan un componente hereditario. Este tipo de tumores endometriales aparecen entre 10 y 20 años antes que los cánceres esporádicos y se relacionan principalmente con dos síndromes; el síndrome de Lynch (SL) y el síndrome de Cowden. Los tumores relacionados con el SL se caracterizan por presentar defectos en los genes de reparación del ADN por mismatch repair (MMR), que son MLH1, MSH2, MSH6 o PMS2. Por otro lado, también existe un porcentaje de pacientes que presentan alteraciones en el gen PTEN, principal característica del síndrome de Cowden. Debido al incremento de riesgo que esto supone, se debe realizar el cribado de la alteraciones génicas previamente citadas en todas las pacientes con CE.

En el tratamiento del CE, la cirugía juega el papel principal. Sin embargo, el 25% de las pacientes, diagnosticadas con estadio avanzado, necesitarán un tratamiento sistémico adicional. La base del tratamiento  es la quimioterapia basada en una combinación de cisplatino, doxorrubicina y paclitaxel. Sin embargo, la investigación oncológica ha posibilitado la llegada e implementación clínica de la medicina personalizada, abriéndose nuevas ventanas de oportunidad a nivel de tratamientos. En el caso particular del CE, las dos terapias más prometedoras son aquellas dirigidas a bloquear o modular las vías de reparación del ADN y el sistema inmune.

En el campo de la inmunoterapia, la respuesta en el CE se ha relacionado con una gran acumulación de alteraciones genéticas. Sin embargo, estas alteraciones genéticas no son los únicos factores que van a determinar la respuesta de las pacientes a este tipo de terapia. En este sentido, también se ha descrito que la población de bacterias endometriales (microbiota endometrial), que forman parte del microambiente tumoral, podría tener un papel determinante en la eficacia de este tipo de fármacos. Por ello, mediante este estudio, buscamos caracterizar el microbioma endometrial, definiendo aquellos perfiles  que van a propiciar una mejor respuesta a la inmunoterapia. De esta manera, seremos capaces de identificar la población que puede beneficiarse de este tipo de tratamientos con mayor exactitud en términos de mayor eficacia y menores efectos adversos del tratamiento.

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

El proyecto de colaboración con Cursa de la Dona consiste en un estudio retrospectivo y multicéntrico, cuya población consiste en mujeres con diagnóstico de cáncer de endometrio recurrente o avanzado con defectos en la vía de MMR y progresión a una pauta previa con platino. Todas las pacientes recibieron inmunoterapia (Programa Español de Acceso Ampliado a dostarlimab, EAP,. lo que permitirá relacionar la respuesta con la conformación de la microbiota endometrial.  Los casos pertenecen a los proyectos de investigación DORA (GEICO 120-T, 120-R) y SERENA.. Las muestras de tumor serán analizadas mediante secuenciación masiva, lo que permitirá describir los distintos componentes del microbioma endometrial. Así como, la mayor o menor presencia de los distintos componentes del mismo servirán para definir el perfil propio de cada paciente. Posteriormente se evaluará la correlación entre la presencia de estos perfiles y la respuesta a la inmunoterapia, definiendo aquellos que van a marcar un beneficio de las pacientes. Las muestras incluidas en este estudio tienen gran cantidad de información de tipo clínico rigurosamente recogida en el contexto del proyecto DORA (GEICO 120-T, 120-R), lo que posibilitará la obtención de una información de gran calidad en la relación entre el estado de la microbiota con el resto de características del tumor.

Aunque el papel de la microbiota endometrial no se conoce con exactitud en relación a la tumorogénesis, se ha observado una conexión entre la composición de la misma y el CE a distintos niveles: a nivel hormonal,  inflamatorio y de respuesta al tratamiento, particularmente a inmunoterapia. Esta relación del tumor con su microambiente se ha puesto en el centro del debate en investigación oncológica desde hace un tiempo, siendo aceptado por un amplio consenso entre la comunidad científica su papel clave en el estudio y diseño de nuevas alternativas terapéuticas más eficaces y menos lesivas para las pacientes. El propósito de este proyecto es abordar este estudio desde tres perspectivas diferentes pero complementarias (Ensayos DORA, SERENA y este), con lo que los posibles hallazgos serán más relevantes y significativos, permitiéndonos obtener una visión más global e integrativa de terapias dirigidas en CE.

VAL EN ES