El Espai Motiva’t en el hospital de Gandia para pacientes oncológicos ya es una realidad gracias a la Cursa de la Dona Delikia

Publicada en

El hospital Francesc de Borja, en Gandia, ya ha puesto en marcha el Programa Motiva’t, un recurso asistencial que ayudará tanto a los pacientes oncológicos como a sus familiares a gestionar el día a día de su proceso y mejorar tanto su autoestima como su motivación durante el tratamiento. El programa se concreta en un calendario de actividades hasta el mes de junio y un espacio como punto de encuentro. Esta sala está situada en el hospital de día y ha sido decorada con motivos alegres para generar un ambiente más agradable y acogedor.

 

Esta iniciativa ha sido financiada íntegramente con el “euro solidario” que destinaron las 8.137 mujeres participantes en la IX Cursa de la Dona Delikia de Gandia, organizada por el Club d’Atletisme Safor en la ciudad el pasado 17 de abril de 2016.

El Espai Motiva’t se inauguró este martes, 31 de enero, con la presencia de personal facultativo del hospital, entre ellos el director médico, José María Paricio; el director de Enfermería, Jesús Ribes; la supervisora de Enfermería, Asunción Fuster; la jefa del hospital de día, Ángeles Ruiz y el presidente del Club d’Atletisme Safor Delikia, Vicent Boscà. También asistieron las primeras usuarias y algunas de las profesoras, expertas en la materia, que impartirán las diversas charlas y talleres.

Vicent Boscà expresó, en nombre del Club d’Atletisme Safor Delikia, su “satisfacción” porque este espacio ya sea una realidad “y pueda comprobarse de forma tangible a dónde ha ido el euro solidario de las más de ocho mil mujeres que el año pasado hicieron deporte y al mismo tiempo colaboraron con esta causa”. Boscà añadió que tanto el club como la Cursa de la Dona y sus patrocinadores “comparten plenamente los valores de optimismo y afán de superación que desde este Espai Motiva’t van a transmitirse a los pacientes con cáncer y a sus más allegados”.

Por su parte, desde el hospital comarcal, Jesús Ribes explicó que en principio este recurso estaba dirigido únicamente a mujeres con cáncer de mama, pero finalmente la dirección médica del departamento de salud consideró oportuno hacerlo extensivo a todos los pacientes oncológicos, tanto hombres como mujeres.

Las actividades del Espai Motiva’t serán totalmente gratuitas, y el personal que las ofrecerán también ha sido contratado con la recaudación solidaria de la carrera. Entre ellas hay talleres de biodanza, fotoprotección, estética o automaquillaje, y charlas sobre alimentación, hábitos saludables, o técnicas para el control de la ansiedad y el pensamiento positivo. Hay acciones del programa, no obstante, que se realizarán fuera de este lugar, ya que la intención es “desmedicalizar el proceso”, añadió Jesús Ribes. Se trata, como se explicó el año pasado, de un programa piloto cuyos resultados serán posteriormente evaluados.

‘10 anys al teu cor’

La Cursa de la Dona Delikia de Gandia ya está preparando su décima edición, que tendrá lugar el próximo domingo, 2 de abril, con el lema “10 anys al teu cor”. Será de nuevo un circuito urbano de 5,9 km donde lo más importante, más allá del carácter competitivo, consistirá en vivir una jornada festiva y fomentar el deporte femenino.

Las inscripciones se abren este lunes, 6 de febrero, tanto en la página “web” como en diversos puntos físicos, y se cerrarán el 25 de marzo. En esta ocasión la aportación solidaria ayudará a financiar un proyecto para mujeres víctimas de la violencia machista, impulsado por el Ayuntamiento de Gandia y la Generalitat.